¿Qué es el radio teatro educativo?
El radio teatro educativo fue un formato potente hasta hace unos años, sin embargo el poder que ha adquirido la imagen y el vídeo generó que en la actualidad el audio teatro haya perdido fuelle.
Sin embargo desde hace unos años a la actualidad ha aparecido un boom de formato audio tanto para novelas, ensayos, cuentos y ,porqué no, teatro.
En estos momentos tenemos cierto interés en crear historias de radio teatro educativos.
También observamos que se está apostando por la grabación de ficciones o lectura dramatizada para emitir en radios.
En el curso 2020, debido al gran evento, decidimos realizar historias en ese formato, para enviarlas a los centros educativos, así que desarrollamos una línea de teatros de auricular o radio teatro educativo.
¿Cómo llevamos el teatro y las historias a los centros sin poder entrar y sin que el alumnado tenga «contacto» con nosotros o entre si?
Desde La Miranda Teatro empezamos a buscar fórmulas y apareció una que nos pareció interesante:
El teatro de Auricular
El teatro de auricular nace teniendo en cuenta las premisas:
No actores/actrices en presencial + No salir del centro + No masificación + No contacto + Dinamicidad más allá del ZOOM + Otros
Finalmente apareció «El hombre de la rosa», una serie de monólogos que nos aproximan a una historia:
Un hombre ha aparecido muerto en el aseo de los chicos de la planta baja del centro. ¿Quién es? ¿Qué hace ahí?
El formato tiene una gran influencia del radio teatro, pero especialmente está influenciada por una pieza de teatro ideada por el genial Jerónimo Cornelles y con textos de diferentes autoras y autores:
Dicha pieza teatral fue estrenada en 2006 y consistía en una serie de monólogos que hablan de un tema común.
El hombre de la rosa
Con «el hombre de la rosa» llevábamos el teatro al centro educativo, sin actores/actrices, a través de una serie de monólogos en formatos Qr que se distribuyen por puntos concretos del centro ( conserjería / biblioteca / cafetería / patio…etc).
De este modo permitimos adaptabilidad a la gran mayoría de los centros educativos de secundaria.
Los propios audios redirigen al alumnado al siguiente punto de encuentro permitiendo recorridos circulares, con un número reducido de estudiantes, respetando los grupos burbujas o creando, incluso, microburbujas.
Al estar expuestos en las paredes, previa plastificación, pueden disfrutarlo desde sus propios dispositivos tantas veces como quieran o necesiten.
Por otra parte y pese a no ser en vivo y directo, la experiencia se convierte en dinámica.
Todo ello complementado con un material didáctico.
En el principio del post os dejamos un Qr. En su interior está Llum Godiña, encargada de la biblioteca, profesora de Literatura e investigadora aficionada.
Ella y otros personajes con sus monólogos nos ayudarán a dibujar a «El hombre de la rosa» para que nosotros lleguemos a nuestras propias conclusiones. Eso sí, os recomendamos coger papel y boli.
Si quieres saber más o escuchar más ponte en contacto con nosotros o consigue los diferentes volúmenes desde la web.