Antes de hablar del teatro de escape es importante hablar de los elementos que lo conforman:
Teatro + escape room + Breakout edu = Teatro de Escape
pero vemos los diferentes elementos
EL TEATRO.
El teatro es un elemento claro y conocido por todas las personas, un arte ancestral según el cual los seres humanos «actuamos, jugamos, representamos, copiamos, imitamos» realidades propias o ficticias para «expresarnos, contar, convencer, narrar, enseñar, explicar, mostrar» algo a un público, sea este los padres, los alumnos, o unos desconocidos en la defensa de una oposición.
Este arte, mas allá del ámbito profesional de actrices, actores, directores y resto de profesionales del sector es una herramienta utilizada para el desarrollo cognitivo de las personas. En el mundo educativo, por lo general se utiliza bastante con el estudiantado mas pequeños: cuentos, imitación, títeres y cantimpalo…etc. Pero ,con el paso de las edades y el formato educativo, pasa a un plano secundario, terciario o, directamente, inexistente.
EL ESCAPE ROOM.
El concepto es muy sencillo:
Una habitación, unos jugadores y unos candados que abrir resolviendo unas pistas o acertijos y en un tiempo limitado.
Desde hace unos años el Room Escape ha tenido un crecimiento exponencial como actividad recreativa.
Han aparecido miles de salas donde cada persona paga entre 12 y 25 euros para entrar a una habitación y ser encerrada.
En el interior tendrán que resolver pistas y acertijos en un tiempo limitado, generalmente 60 minutos, poder encontrar una llave, una vacuna o la razón que les obliga a estar en el interior.
Durante este proceso habrán trabajado en equipo, habrán aplicado deducción, capacidad de comprensión lectora y numérica, expresión oral, liderazgo, emprendedurismo y un largo etcétera de capacidades no solo de conocimientos si no del desarrollo personal humano.
Este tipo de juegos se ha convertido en una estrategia didáctica y ciertos docentes, amantes de la innovación y de la educación, desarrollan escape rooms para aplicar los conocimientos en sus asignaturas.
Profesores de historia, matemáticas, lengua, etc encierran a sus alumnos para que puedan resolver las pruebas en un tiempo determinados a la vez que desarrollan competencias transversales en un entorno ambientado a la temática que se trabaja.
Un examen, pero jugado.
EL BREAKOUT EDUCATIVO.
El breakout educativo sería una versión «mini» de escape room, podríamos considerarlo como una evolución concreta para el mundo educativo.
En este caso el objetivo es abrir una caja llena de candados aplicando los conocimientos adquiridos para una materia.
En el breakout educativo la narrativa se explica al alumnado a través de unos vídeos proyectados en el aula.
Los docentes aportan las pistas y el alumnado resuelve los acertijos.
La finalidad: hacer del aprendizaje un hecho divertido y emocionante.
EL TEATRO DE ESCAPE.
Dichos estos tres elementos que conforman el Teatro de Escape ya podemos explicar en que consiste esto tan «raro» que hacemos.
El teatro de escape es la fusión del room escape y del breakout educativo en un entorno teatralizado.
Donde el alumnado, en una experiencia colectiva trabaja para solucionar pistas y acertijos utilizando conocimientos adquiridos o entrenando habilidades transversales a la par que aprenden conceptos nuevos.
Una experiencia masiva, adaptable y donde la inmersión es máxima gracias a los elementos del teatro: proyecciones, interacción teatralizada, ambiente sonoro, actores, urgencia…
(Nota: Este post fue escrito allá por julio de 2019, sin embargo el hackeo de la web implicó su desaparición, pero un hallazgo fortuito nos ha permitido recuperar algunos de las decenas de entradas perdidas, espero que las disfrutéis).
Aquí os dejamos enlaces a algunas web muy interesantes donde podéis investigar mas acerca de las bondades del breakout educativo
Aquí os dejamos un artículo del gran Christian Negre, uno de los precursores de la herramienta en el estado español.
O esta entrada en e web profesordeuniversidad.com