El breakout educativo: Guía de acción I. El tiempo

¡Hola, hola!

Hoy hablaré o mas bien escribiré acerca del breakout educativo.

Para quien no lo sepa el breakout educativo suele ser una caja cerrada con una serie de candados.

Sería una evolución de las populares Escape Rooms, que pasaron del mundo de los videojuegos al mundo real y posteriormente se tradujeron al breakout edu para crear “escape rooms” didácticas y accesibles al mundo de la educación.

Es por ello que vamos a hablar de varios de los elementos básicos que aplicamos en nuestros Teatro de Escape con Breakout.

Estos elementos podrían ser:

  • Los candados, las temáticas, la sistematización de pistas, el tiempo de juego, la inmersión, la narrativa, los roles y tipos de jugadores, la aplicación de conocimientos, la caracterización, el teambuilding o a creación de equipos.

Y

hoy

empezaremos

con

el

elemento

….TIEMPO.

El Tiempo en el Breakout Educativo.

Y es que uno de los factores más atractivos del breakout y de las Escape rooms es que suceden, o debieran suceder, en un tiempo limitado.

Por lo general en el mundo Escape el tiempo genérico es el de 60 minutos, 1 hora, 3600 segundos como tiempo marco.

Que luego hay variaciones, claro está. De hecho existen escape rooms que basaron su diferencición en el marco temporal de la actividad, como fue el caso del juego 66 minutos para salir- City Confidencial de una famosa sala de escape en Madrid.

Es por eso que, aunque el habitual sea la hora por redonder, puedes poner el tiempo que tu desees a la hora de preparar tu escape room o breakout edu.

En el caso de nuestros shows la actividad se amolda a las necesidades de los centros.

Dependiendo de los centros pueden variar los tiempos de las clases, clases de 45 minutos, de 50 minutos, de 55 minutos, de 60 minutos…

Por lo general no existen clases de 57 minutos, y mira que es un primor de número primo.

Bromas aparte, el tener un tiempo limitado ayuda a varios factores:

  • Urgencia: Al ser limitado hace que el alumnado se ponga las pilas, digamos que lo más parecido en educación sería un examen, y todo el mundo sabe que cuando haces un examen no puedes estar horas y horas y horas redactando, solucionando, mostrando…si no que tienes que ser resolutivo porque si empiezas a divagar, a marear, a procrastinar lo más probable es que llegue el momento del final y no hayas hecho nada…así que urgencia, urgencia.

  • Auto-Competitividad: El hecho de tener un cronómetro, por lo general en descuento, hace que tengamos marcos temporales de acción. Con esos marcos tendremos referencias para compararnos en otros momentos, imagínate la marca que querrás tener en el segundo breakout edu o en el tercero. También podríamos compararnos con otros compañeros, aunque personalmente, desde La Miranda teatro creemos en el formato colaborativo, por ello diseñamos resoluciones conjuntas, es decir, el abrir la caja te aporta una parte de la solución, las otras partes están en otros grupos, es por ello que tienen que colaborar entre ellos.

  • Productividad: El cronómetro nos marca lo que hacemos en un “tiempo limitado” por lo que nuestro cerebro se pone en modo productivo y vamos al grano. Un sistema de productividad comparable sería la técnica del Pomodoro, en el cual los tiempos de trabajo están marcados con tiempos de trabajo y de descanso. Estos tiempos pueden cariar según los expertos, en mi caso hago el formato Tomate 25´-5´ (25 minutos de trabajo- 5 de descanso) en bloques de 4 tomates.tienen un tomate de tiempo. Totalmente recomendable: vamos al grano.

Seguro que existen mas variables afectadas por la presencia de un cronómetro en un breakout educativo o en una escape room, ,pero de momento os voy a dejar tiempo para que penséis acerca del cronómetro y el tiempo en este tipo de actividades.

Por cierto, y aprovechando que estás aquí, si no tienes tiempo para crear un breakout educativo o se te echa el tiempo encima porque vas contrareloj, te invito a conocer nuestros teatros de escape en formato breakout edu para Educación primaria y secundaria

Pd: Si al tiempo le añades sonidos y alarmas, la tensión va en aumento, pero eso ya lo contamos en el post de “ambientación”

#teatro #ESO #teatroeneducacion #teatrodeescape #breakoutedu #lamirandateatro #escaperoom #educacionprimaria #ocioeducativo #teatroeducativo

Pd: Si tienes interés en llevar esta herramienta a tu profesorado, pregunta por nuestro taller de formación: “Breakout Edu para docentes”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde LA MIRANDA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

CLICK AQUÍ
1
La Miranda Teatro
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
1) Teatro Escape Room.
2) Teatro Educativo.
3) Talleres y formaciones.
4) Paciente Simulado.
5) Otros.
Escribe y te responderemos en el menor tiempo posible.