Paciente Simulado para salvar a la gente.

El paciente simulado es una herramienta del teatro aplicado que tiene mucho que aportar.

Hoy andamos contentos en La Miranda Teatro.

Hoy hemos abierto una caja que teníamos muchas ganas de abrir desde hace tiempo…

Muchos mails enviados, mucha lectura, mucha inmersión en la www y mucha suerte ,porque la suerte siempre es crucial para todo, de encontrar a un equipo de profesionales sanitarias y docente, con un alma innovadora. Ellas han visto el poder de una herramienta que podría mejorar la capacidad de diagnosis, de trato con el paciente y facilitar el aprendizaje de su alumnado

Esta herramienta, cómo ya habréis podido intuir, es el paciente simulado.

El paciente simulado en vivo y en video para las clases universitarias.

Hoy nos hemos reunido con un grupo de docentes sanitarias empeñadas en acercar a su alumnado los parabienes de esta estrategia y hemos realizado la primera grabación de paciente simulado.

Hemos grabado, pero antes de ello se ha realizado un amplio proceso de búsqueda de recursos, estudio de casos, escritura de guión, investigación, aprendizaje de los síntomas, pruebas en vivo, en audio, etc.

Hoy ha sido la primera de una serie de colaboraciones donde el paciente simulado, tanto en vivo como en grabación, ayudarán al alumnado a mejorar sus capacidades.

Y es que el paciente simulado es una aplicación del teatro a nivel pedagógico y formativo que puede ayudar a mejorar aspectos básicos de los futuros profesionales.

El Paciente Simulado en España

El mundo global, internet y la capacidad de hipercomunciación permite ver qué se hace en este punto o aquel del planeta, cuáles son las tendencias de innovación educativas y cuáles herramientas son las que mejor funcionan.

Este nutrido grupo de profesionales saben que en la innovación está el futuro y no quieren quedarse rezagadas.

El paciente simulado es una herramienta extendida en el mundo anglosajón y latinoamericano, sin embargo en España esta figura tan interesante no acaba de aterrizar, a excepción de algunos casos.

Despues de la búsqueda de información descubrimos que la tendencia de uso de este tipo de iniciativas está más vinculas a las universidades privadas que a la públicas.

El paciente simulado en universidades privadas y públicas de España.

Las experiencias de paciente simulado con profesionales están más presentes en universidades privadas.

Este tipo de centros suelen contar con mayores recursos económicos o al menos sus usuarios suelen desembolsar cantidades económicas más altas para su formación.

Así que los centros privados tienen que buscar estrategias más atractivas para sus usuarios, es por ello que invierten más en tácticas pedagógicas más próximas a la realidad o que potencien aprendizajes más significativos.

En cambio, en las universidades públicas suelen haber trabas tanto burocráticas como económicas lo que desincentiva a la acción de muchos profesionales , lo que complica por ejemplo la implantación de experiencias innovadoras.

El paciente simulado con actores y actrices profesionales.

Durante mucho tiempo los roleplays de diagnosis se ha realizado entre los propios estudiantes o en su defecto con las docentes. Sin embargo el uso de actores y actrices profesionales generará una diferencia abismal. El alumnado encontrará el rigor necesario para entrenarse en su futuro laboral.

Por otra parte , el actor y actriz podrá realizar un análisis de las percepciones del interprete-personaje, que ayudará al futuro profesional en su presencia y forma de estar y comunicarse con el paciente.

A todo el mundo nos gustaría que nos tratarán de la manera más profesional y rigurosa, especialmente en temas relacionados con la salud y que mejor que estén entrenados con profesionales.

La Miranda Teatro y el paciente simulado

Desde La Miranda estamos muy interesados en esta figura que creemos puede ser un antes y un después tanto en la diagnosis como en el trato con el paciente.

Nuestra especialización de teatro aplicado nos permite guiar a médicas, psicólogas, enfermeras y a otras profesionales del ámbito sanitario en su entrenamiento.


Con nuestros capacidades interpretativas podemos entrenar y mejorar las capacidades de diagnosis del alumnado, y de paso analizar y pulir el trato con el paciente, la escucha activa, la empatía, la mirada, el lenguaje verbal, el no verbal y otras competencias clave para un buen trato con el usuario.

Y es que este es un ejemplo más de como el teatro y el teatro aplicado puede mejorar las capacidades profesionales.

Os iremos informando.

Viva el paciente simulado y sus posibilidades.

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