ENTRENAR LIDERAZGO CON 6 JUEGOS TEATRALES II

Hace unos días os presentamos una serie de actividades de juego teatral aplicado para el entrenamiento de liderazgo y ante la buena respuesta de aquel post, os invitamos a probar otras 6 nuevas actividades para mejorar las capacidades de liderazgo, ya sea de vuestro alumnado, vuestros equipos o de ti.

Y es que el teatro puede darte herramientas para ser una persona líder, pero para ello tienes que entrenar diversos aspecto ya que una persona líder debería:

  • Tener una buena autoconfianza.
  • Tener una comunicación eficaz.
  • Tener una buena asertividad y capacidad para defender tus intereses.
  • Tener una buena escucha activa y empatía.
  • Ser capaces para gestionar a las personas y hacer que se pongan en acción.
  • Ser capaz de emocionar con tus discursos e historias.
  • Tener capacidad de reacción/improvisación ante los cambios.

Aquí os dejamos algunos juegos que desde La Miranda Teatro disfrutéis tanto como nosotras lo hacemos cuando impartimos nuestros workshops de «Teatro Aplicado para la mejora de las competencias claves».

6 actividades de juego teatral para mejorar la competencia «Liderazgo»

Recordad que esta serie de actividades son abiertas y podemos accionar posibilidades adaptadas a vuestras necesidades, solo hace falta que hagáis resolución n posibilidades + 1.

1. Soy la bomba

La persona líder tiene que saber sus puntos fuertes ( cable azul) y sus puntos débiles (cable rojo), y vamos a investigarlos en grupo. Organizamos un círculo en el espacio. Realizamos una primera rueda donde todos los miembros se presentarán en el centro del espacio, explicarán quienes son y dirán uno de sus cables azules y uno de sus cables rojos.

Juego teatral para mejorar el liderazgo de las personas y la capacidad de seguir a los lideres de un modo crítico y asertivo.

2. El banco de peces o la punta de flecha

El alumnado camina por el espacio en una estructura de punta de flecha (1-2-3-4…etc.) La persona que está en la posición 1 propone movimientos, sonidos, acciones, recorridos y el resto imita. Al principio de esta dinámica es interesante que sean imitables, estamos liderando al grupo así que tenemos que ponerlo fácil. Cuando 1 lo crea conveniente o se le marque girará y el liderazgo se irá a otra persona del grupo.

3. Lazarill@

Un persona líder es como un lazarillo que guía a una persona ciega. Es por ello que tiene que aprender a dar las indicaciones adecuadas en cada momento de manera que , además , de la tranquilidad a la persona que sigue esas indicaciones. Empezaremos formando parejas (A y B). En la primera vuelta A es el lazarillo y B es el ciego, por lo que tiene que cerrar los ojos. A ira guiando hasta llegar a la otra parte del aula sin que choque con nada ni nadie. Posteriormente B será guía y A invidente. Poco a poco podemos ir aumentando la dificultad.

4. El aplauso

El discurso efectivo se entrena y todo entrene necesita un premio. Con este juego empezaremos a ensayar el discurso, pero especialemnte la parte final: el premio del aplauso.

En este momento si el discurso está mejor o peor ejecutado no importa pues con este ejercicio no buscamos la ejecución, buscamos la seguridad en la persona y por ello aplaudiremos para hackear a la mente y darle satisfacción y seguridad. Es una de las actividades que tienen instauradas los grupos de oratoria «Toastmaster»

5. El discurso

Buscaremos diferentes discursos a lo largo de la historia. Pueden ser discursos políticos, cinematográficos, folclóricos de personas líderes del mundo. Podemos investigar su capacidad de oratoria y su lenguaje corporal. Posteriormente , con el texto en mano o memorizado, lo pondremos delante de nuestra pareja o del resto de la clase.

6. La rueda de prensa

En este juego teatral vamos a jugar la capacidad de inventiva y de reacción antes estímulos inesperados para una persona líder. Una persona líder en cualquier sector, nos puede explicar quién es, a que se dedica, etc ( Por ejemplo : una persona ganadora del Goya, una persona líder política, la mejor vendedora de suelas de zapatos…) el resto de la clase se convertirán en periodistas con incisivas preguntas para el noticiario de la noche.

Espero que estos juegos te ayuden a trabajar el liderazgo y la escucha entre tu alumnado, empleados y empleadas o en ti mismo.

Recuerda que el teatro, más allá de lo escénico, es una herramienta para el entrenamiento de las competencias clave y el desarrollo personal. Ya sea jugando teatro con estos ejercicios o apuntándote a un taller teatral podrás entrenarte y mejorarte como persona.

Descubre como el Teatro Escape Room puede fomentar el liderazgo y otro tipo de competencias clave. Click para saber más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde LA MIRANDA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

CLICK AQUÍ
1
La Miranda Teatro
¿No sabes liderar?
No te preocupes, es una habilidad que se puede entrenar jugando y divirtiéndote.
¿Cómo?
Muy fácil: con Teatro Aplicado.

Así que si quieres preparar a tu alumnado, a tu equipo o a ti mismo como un líder comunicador y efectivo utiliza estos juegos teatrales o contrata nuestros servicios.