IMPLEMENTACIÓN DEL PACIENTE SIMULADO

¿Qué pasos debemos seguir para implementar el Paciente Simulado o Estanderizado?

El Paciente Simulado ha ido tomando técnicas y estrategias para su implementación en el mundo pedagógico sanitario, es importante tener en cuenta que el paciente estandarizado debe ser una herramienta adaptada a las necesidades y características de cada centro y especialidad sanitaria. Por lo tanto, es necesario realizar un análisis previo para determinar qué áreas de la atención al paciente se pueden mejorar con su uso y cómo se debe adaptar la técnica a las necesidades específicas de cada formación.

Algunas de las técnicas y estrategias que se pueden utilizar para implementar el paciente estandarizado son:

Desarrollo de casos clínicos

Se trata de crear situaciones ficticias en las que se presenta una patología o problema específico del paciente, y se simula la atención sanitaria que se le debe proporcionar. Estos casos pueden utilizarse en la formación de profesionales sanitarios para mejorar su capacidad de diagnóstico y tratamiento.

Utilización de pacientes simulados

Se trata de actores o pacientes entrenados para simular diferentes patologías y comportamientos, con el fin de mejorar las habilidades de los profesionales sanitarios en la atención al paciente.

Evaluación de habilidades

Se pueden realizar pruebas y evaluaciones para medir el nivel de habilidades de los profesionales sanitarios en la atención al paciente. Estas evaluaciones pueden servir como herramienta para identificar áreas de mejora y desarrollar planes de formación específicos.

Análisis de incidentes

Se trata de analizar los incidentes que ocurren en la atención al paciente para identificar los errores y fallos que se producen. Con esta información, se pueden desarrollar estrategias para mejorar la calidad y seguridad en la atención sanitaria.

En resumen, la implementación del paciente estandarizado es una técnica cada vez más utilizada en la formación de profesionales sanitarios en países hispanohablantes. Para su éxito, es necesario adaptar la técnica a las necesidades específicas de cada centro sanitario y utilizar diferentes técnicas y estrategias para su implementación.

Ejemplo práctico de un diseño de implementación.

En los últimos años ha habido un aumento del interés de esta herramienta pedagógica y algunas profesionales están muy interesadas en que el mundo del paciente simulado tome fuerza en España, como son los grupos de investigación de la Facultad de Psicología de la Universitat de Valencia con profesionales como Gemma García Soriano y Marta Miragall, con quienes estamos colaborando desde La Miranda Teatro.

Por otra parte os dejamos el artículo «Nueva plantilla para diseñar escenarios de simulación: interrelación de elementos en un vistazo» de la revista de educación médica «Elsevier» donde se desglosan todos los puntos importantes para la implementación del paciente simulado.

Este artículo pertenece a Lidia Gómez-López, Beatriz Tena-Blanco, Raquel Bergè-Ramos, Miquel Coca-Martínez, Carolina Forero-Cortés, Carmen Gomar-Sancho y está muy bien detallado en esta infografía.

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