El juego teatral en el aula de primaria puede ser altamente beneficiosa para el desarrollo del alumnado en varios aspectos.
Aquí hay algunas razones que deberías considerar para su introducción en el aula son:
1. Refuerzo del aprendizaje académico
El teatro puede ser una herramienta efectiva para enseñar temas académicos desde el divertimento, ya que el alumnado puede representar conceptos o eventos históricos a través de situaciones ensayadas y creadas para eso motivo, lo que facilita su comprensión y retención. Imagínate el juego de las películas pero con nombres de ríos, momentos históricos o con problemas matemáticos.
2. Desarrollo de habilidades comunicativas
El juego teatral fomenta la expresión verbal y no verbal, mejorando las habilidades de comunicación oral, gestual y corporal del alumnado. Y al ser desde el juego la sensación de presencia disminuye. Intentar explicar un concepto como si fuera un cuento siempre será más agradable y divertido que explicar un concepto como tal. Al fin y al cabo el ser humano lleva milenios aprendiendo desde la tradición oral.
3. Fomento de la creatividad
El teatro permite al alumnado explorar su imaginación y creatividad al inventar personajes, situaciones y diálogos. Especialmente en el caso de tener que buscar maneras de expresar conceptos abstractos. ¿Cómo podríamos crear una escena donde hablemos de las células, las bacterias y los virus? ¿Una escena de batalla medieval? ¿Una doctora que atiende a un paciente con dos voces? ¿Un zombie y un superviviente? ¿Cómo podemos crear simbología sobre temáticas concretas?
4. Trabajo en equipo
El teatro a menudo implica la colaboración entre alumnado para ensayar y presentar una obra y en el caso del uso del teatro en el aula para mostrar un concepto o situación vinculada con una temática concreta, lo que promueve el trabajo en equipo y la cooperación además de la búsqueda del bien grupal.
5. Desarrollo de la autoconfianza
Actuar en el escenario puede ayudar a tu alumnado a superar la timidez y a ganar confianza en sí mismos, lo que puede beneficiar su desempeño académico y social. En el caso de la creación de pequeñas escenas con un fin explicativo pero con un trasfondo divertido y el apoyo del resto de compis, potenciará su confianza.
Así pues, la introdución del juego teatral en el aula de primaria puede tener un impacto positivo en el desarrollo integral de tu alumnado mejorando sus habilidades sociales, emocionales y académicas, al mismo tiempo que les brinda una experiencia enriquecedora y divertida.
Y tú, ¿haces teatro aplicado en tu aula? Cuéntanos tus experiencias.
Por otra parte, si quieres saber más sobre lo que hacemos, contacta con nuestra compañía de teatro aplicado.