El termino de Teatro Aplicado empezó a usarse en el mundo anglosajón en las dos últimas décadas del siglo XX. Hacía referencia al uso del teatro en ámbitos diferentes y con usos no relacionados con el teatro convencional.
Estos son los proyectos que estamos realizando desde LA MIRANDA TEATRO con Teatro Aplicado.
TEATRO PARA EL EMPLEO
En este proyecto utilizamos el teatro como herramienta para mejorar las capacidades y habilidades de personas desempleadas o que están empleadas y quieren mejorar sus capacidades de expresión y comunicación.
Búsqueda y reafirmación de nuestras habilidades y capacidades transversales.
Creación de redes de contactos reales y físicas.
Técnicas de mejora de oralidad y a confianza. ( ToastMasters teatralizado)
Descubre más en el dossier.
TEATRO CONTRA LA SOLEDAD NO DESEADA
TEATRO CONTRA LA SOLEDAD NO DESEADA DENTRO DEL COLECTIVO LGTBI
Vivimos en una sociedad cada vez más individualista y algunos colectivos son más vulnerables a la soledad y a sus efectos negativos sobre la salud mental.
Personas en su tercera edad, personas LGTBI y otros colectivos sufren la soledad no deseada.
Ejemplos como León, Madrid, L´Hospitalet, Ponferrada …sirven como guía del uso del teaatro contra un acuciante problema social agravado durante la pandemia y que crecerá en los próximos años debido a las tecnologías y el envejecimiento de la población.
Con nuestros talleres proponemos a personas con alta soledad no deseada un punto de encuentro donde relacionarse, donde crecer y donde jugar siendo el teatro la herramienta vehícular de ese proceso.
Durante la primera fase del «Teatro de la soledad» hemos enfocado nuestros talleres para personas del colectivo LGTBI.
TEATRO PARA LA NORMALIDAD
Desde marzo de 2020 estamos inmersos en una pandemia global.
Esta situación, las medidas de prevención de la enfermedad y el exceso informativo han disparado la depresión, la ansiedad, la apatía y el encierro de muchas personas.
La prohibiciones o limitaciones en el ámbito de las relaciones sociales físicas así como el «peligro» del contacto físico afectan a estas enfermedades.
Los seres humanos somos animales sociales por definición.
Al volver a la normalidad volveremos con una mochila cargada de traumas y miedos par relacionarnos con el prójimo, por ello creemos que el teatro puede catalizar un regreso más sano. Un teatro aplicado donde el contacto, la risa, el abrazo y la empatía sean los propósitos a potenciar.
Programa completo del Máster de Teatro Aplicado de la Universitat de València