¿Todavía no has introducido el teatro en clase de primaria?
Si has leído este blog conocerás nuestro amor por el arte teatral y nuestra fe, y datos, en cómo afecta positivamente a quien toca está varita artística, especialmente en el ámbito de la educación.
Usar dinámicas teatrales para meter el teatro en clase.
Si todavía no lo has hecho deberías plantearte la posibilidad, tanto para tu alumnado como ti. Más allá de lo escénico y lo espectacular el teatro y el juego teatral tiene unos efectos mágicos en los seres humanos, será porque somos seres expresivos , y eso incluye a tu alumnado.
Pero si no lo ves todavía, aquí te dejamos alguna razones para introducir el teatro en clase:
Mejora de la expresión emocional
Con el juego teatral el alumnado aprende a interpretar las emociones y categorizarlas. De este modo, aprenderán a identificar y expresar sus emociones de un modo más concreto y todo a través de sus personajes, lo que puede ayudarles a desarrollar habilidades emocionales y empáticas.
Desarrollo de habilidades de memorización
Pon una tarea divertida y de juego a tu alumnado y verás como se aprenden sus líneas, movimientos y situaciones de un modo automático. Esto mejorará sus habilidades de memoria y concentración además del apoyo conjunto y el aprendizaje y la memorización desde la observación y la experiencia viva.
Fomento de la expresión artística
El teatro es una forma de expresión artística que puede ayudar al alumnado a expresarse correctamente y además a controlar el lenguaje creativo y de la experimentación intelectual y física en un contexto educativo y escénico.
Conexión con la cultura y la historia
El teatro, las historias y sus personajes se pueden introducir en el alumnado a través del teatro. De este modo vincularemos las culturas y las historias de diferentes épocas y regiones, especialmente en los procesos de encarnación , caracterización y juego con lo que amplían sus conocimientos y comprensión del mundo.
Si jugando a ser Frozen aprenden sobre el frío y muchos otros temas, ¿por qué no utilizar personajes reales en contextos reales para hablar de los neanderthales o de la edad media?
Diversión y motivación
El juego teatral es una actividad divertida y emocionante que puede hacer que el aprendizaje sea más atractivo y motivador para el alumnado, además genera comunidad, escucha y motivación entre las personas participantes.
Espero que con esta información puedas intuir las posibilidades que el teatro en clase puede aportarte.
Sin embargo, la información sin acción no sirve para nada, desde La Miranda te animamos a que te lances de cabeza a jugar.
Recuerda que no es necesario que lo hagas todos los días, ni en todas las asignaturas, Desde nuestra experiencia creemos que te enamorarás de este modo de llegar a tu alumnado y podrás observar evoluciones y crecimientos inesperados y sorprendentes entre tu alumnado.
Ya nos cuentas.