SALVAR EL CENTRO – UN ESCAPE QUE ES LA BOMBA

Eran justo las 9:00h de la mañana y ,como de costumbre, el murmullo de la chavalada se fundía con el sonido del timbre que marcaba el inicio de las clases.

En su despacho, Joel se disponía a encender su ordenador cuando sonó el teléfono.

En el otro lado, la voz temblorosa del administrativo le puso en preaviso.

– Joel, tenemos una llamada y es muy rara.-

– ¿Quién es?-

– Mejor será que hables. Te paso.- Joel subió los ojos en muestra de hastío.

-Sí, dígame.-

-Hola señor Director. Empieza las mortales pruebas PISA de conocimientos. ¿Qué pasaría si hubiera una ojiva nuclear en tu centro?

-¿Cómo?

-Error. Si hubiera una ojiva nuclear en tu centro podría explotar por una reacción en cadena de fisión nuclear del uranio-235 o el plutonio-239. Isótopos fisibles. Boom.-

-Puede decirme con quién hablo- cortó el director con voz de pocos amigos.

-No has hecho los deberes….Abre el tercer cajón de tu escritorio-. Continúo aquella extraña voz metálica.

-Si esto es una broma, ve con cuidado que llamo a la policía y se te cae el pelo.- respondió bravío el director.

– No te preocupes, ya los hemos llamado. Ahora abre el cajón y deja de hacer caras raras, por favor.-

Joel miró al escritorio y fue entonces cuando se dio cuenta. Una mancha roja, reseca, reconocible. Al abrir el cajón Joel dio un respingo.

– Ya te he dicho que no hicieras más caras raras, por favor.-

-Pero esto es…-

– Sangre. Sangre del señor Marcelino, un hombre luchador…-

– ¿Qué has hecho?- cortó nerviosamente.

-Nada hombre, ha sido hora que se jubilara, toda una vida de servicios.-

-¿Que le has hecho a Marcelino?- Volvió a interrumpir Joel.

-¿Nadie te ha dicho que eres un maleducado? Saca la llave del gimnasio y la caja negra.-

-Ya está bien, voy a llamar a la policía- De fondo empieza a sonar las sirenas con su típico efecto doppler. -Lo ves como no escuchas, ya lo hemos hecho por ti.- respondió con guasa la voz metálica.- Coge esa llave electrónica y dirígete al Gimnasio. En vuestro gimnasio…-

-¿Quién eres?-

-Te lo repito por última vez, cállate y escucha.-

-Pero…-

Solo dijo esas cuatro letras, pero fue entonces cuando el suelo empezó a tambalearse a la vez que la onda expansiva lo tiro al suelo. Una nube de humo se apoderó de su despacho, y ya no había puerta.

– ¿Lo vas pillando ya?

El silencio se apoderó del director.

-¿Puedo seguir?- le pregunto amablemente la voz. Mientras Joel respondía titubeante con un simple sí.

-En el gimnasio encontraréis diferentes cajas con candados. En su interior encontraréis un código. Ese código desactivará la ojiva nuclear. Si no lográis abrir una de esas cajas y conseguir ese código, explotaréis. Si forzáis alguna de las cajas, explotaréis, pero si tu alumnado logra ser listo y abrir una antes de que el tiempo termine y la bomba explote, tú , tu alumnado y 30 kilómetros de diámetro, habréis ganado. ¿Fácil?- silencio- He hecho una pregunta.-

– Sí, sí, señor.- respondió nervioso el temeroso director.

– Pues que empiece el juego, no tenéis tiempo que perder.

La voz desapareció tal y como apareció.

Joel se quedó unos segundos con el teléfono en la mano intentando digerir lo que estaba pasando.

Por el agujero donde antes estaba la puerta entró el administrativo lleno de escombros en su cabeza.

– Señor, el exterior está lleno de policía, bomberos, ambulancia y el sistema de cierre inteligente se ha vuelto loco. Casi todas las puertas están bloqueadas.- respondió preocupado el administrativo.

Joel se dirigió al sistema de interfono.

– Hola, os habla el director. Seguro que habéis escuchado la explosión, no os preocupéis ha sido un problema en mi despacho. Hemos tenido un fallo en el sistema smart de las puertas y están bloquedas. Os pido que os quedéis en vuestros asientos, no entréis en pánico. repito, están viniendo a socorrernos. Si os asomáis podréis ver coches de policía, ambulancias, bomberos, han venido a ayudarnos, así que no perdáis la calma, poco a poco irán abriendo las puertas. Las aulas que no están bloqueadas tienen que venir rápida y ordenadamente al gimnasio. Tenemos un trabajo que realizar.

Vuelve a sonar el teléfono.

– Dígame.- respondió desafiante Joel – Soy la teniente Reina, quiero hablar con el director. –

– Soy yo-.

– Siento informarle que tenemos un grave problema…- Súbitamente la señal se cortó y la voz del terrorista volvió a aparecer.

– Poneos manos a la obra o el tiempo acabará-.

Descubre «Salvar el centro», una situación de escape donde el alumnado trabajará el átomo, la energía nuclear, la fisión y fusión nuclear, la contaminación radioactiva
****************
La Miranda Teatro; telf: 633379727 ; e-mail : info@lamirandateatro.es

*****************************
¿Podrá tu alumnado lograr este reto?

Una llamada avisa:
hemos colocado una bomba nuclear en su centro, si el alumnado consigue el código de desconexión, todos se salvarán. Si no lo consiguen, la ojiva explotará y todo el mundo morirá.
El conocimiento es poder y cuando hablamos de Química y Física cuántica es un poder explosivo y de consecuencias impredecibles.
El alumnado tendrá que trabajar en cadena y calentarse el cerebrito si quiere salvar el centro, salvar la ciudad y salvar sus vidas.
En menos de una hora o hemos desactivado el arma nuclear o seremos un montón de cenizas radioactivas.
¿Lo lograréis antes de que sea tarde?

*****************
Un teatro de escape donde trabajarán el átomo, la radioactividad, la tabla periódica, la fisión y fusión nuclear, la contaminación radioactiva y la energía.

«Salvar el centro» es un show de Teatro Escape Room diseñado por La Miranda Teatro.

OBJETIVO: Trabajar la tabla periódica, el átomo, la radioactividad, la fisión y fusión nuclear.

ACERTIJOS VINCULADOS A : Química, Física, Ciencias Ambientales, Inglés y animación lectora.

DURACIÓN: 50-60´

EDADES: 1º ESO – 4º ESO (ampliable a niveles superiores).

Nº PARTICIPANTES/SESIÓN: 70 – 100

************************************

Contacto: La Miranda Teatro

telf: 633379727

e-mail : info@lamirandateatro.es

https://lamirandateatro.es/nuestros-shows-y-actividades-de-teatro-educativo/

#teatroeducativo#situacionesdeaprendizaje#escaperoomeducativo#breakoutedu#teatrodeescape#ocioeducativo#teatroescolar#teatroeneducacion#biologia#fisicayquimica#energianuclear#elatomo#fisiónnuclear

CLICK AQUÍ
1
La Miranda Teatro
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
1) Teatro Escape Room.
2) Teatro Educativo.
3) Talleres y formaciones.
4) Paciente Simulado.
5) Otros.
Escribe y te responderemos en el menor tiempo posible.