La LomLoe, el Ministerio y las S.A. ( Situaciones de Aprendizaje)

La LomLoe una situación de aprendizaje para el profesorado.

Hoy andaba un poco aburrido y sigo aprendiendo del término «Situaciones de Aprendizaje», y es que la LomLoe pone un gran foco en ese concepto.

Las «Situaciones de aprendizaje» es una gran oportunidad para lo que hacemos desde La Miranda Teatro desde hace unos cuantos años.

Las «situaciones de aprendizaje» son nuestro «Teatro de Escape», nuestro juego de «Las cajas», nuestro breakout masivo dónde el alumnado salva el mundo mientras aprenden químicas, geografía o a hablar en público.

Nuestro formato de juegos, candados, teatro y cronómetros tiene todos los alicientes que tiene que tener una S.A.

Y esto empezamos a hacerlo antes que la LOMLOE ni siquiera estuviera ni pensada.

Nuestros Teatros de Escape, que trabajan las competencias clave, la comunicación, la teatralidad, la inmersión, el aprendizaje educativo, las destrezas del alumnado, de los equipos, …, etc. son la actividad complementaria más alineada con lo que son las SITUACIONES DE APRENDIZAJE…con permiso del gran Teatro en la educación y el role-playing de aprendizaje.

Os recomendamos la lectura de este texto sacado del Ministerio haciendo referencia a las S.A., «Situaciones de Aprendizaje».

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https://educagob.educacionyfp.gob.es/curriculo/nuevo-curriculo/menu-curriculos-basicos/ed-primaria/situaciones-aprendizaje.html

Situaciones de aprendizaje

El desarrollo de las competencias clave del Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica, que se concretan en las competencias específicas de área de la etapa, se ve favorecido por el desarrollo de una metodología didáctica que reconozca al alumnado como agente de su propio aprendizaje. Para ello es imprescindible la implementación de propuestas pedagógicas que, partiendo de los centros de interés de los alumnos y alumnas, les permitan construir el conocimiento con autonomía y creatividad desde sus propios aprendizajes y experiencias. Las situaciones de aprendizaje representan una herramienta eficaz para integrar los elementos curriculares de las distintas áreas mediante tareas y actividades significativas y relevantes para resolver problemas de manera creativa y cooperativa, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad.

Para que la adquisición de las competencias sea efectiva, las situaciones de aprendizaje deben estar bien contextualizadas y ser respetuosas con las experiencias del alumnado y sus diferentes formas de comprender la realidad. Estas situaciones concretan y evalúan las experiencias de aprendizaje del alumnado y deben estar compuestas por tareas de creciente complejidad, en función de su nivel psicoevolutivo, cuya resolución conlleve la construcción de nuevos aprendizajes. Con ellas se busca ofrecer al alumnado la oportunidad de conectar sus aprendizajes y aplicarlos en contextos cercanos a su vida cotidiana, favoreciendo su compromiso con el aprendizaje propio. Así planteadas, las situaciones de aprendizaje constituyen un componente que, alineado con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje, permite aprender a aprender y sentar las bases para el aprendizaje durante toda la vida fomentando procesos pedagógicos flexibles y accesibles que se ajusten a las necesidades, las características y los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.

El diseño de las situaciones de aprendizaje debe suponer la transferencia de los aprendizajes adquiridos por parte del alumnado, posibilitando la articulación coherente y eficaz de distintos conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta etapa. Las situaciones deben partir del planteamiento de unos objetivos claros y precisos que integren diversos saberes básicos. Además, deben proponer escenarios que favorezcan diferentes tipos de agrupamientos, desde el trabajo individual al trabajo en grupos, permitiendo que el alumnado vaya asumiendo responsabilidades personales progresivamente y actúe de forma cooperativa en la resolución creativa del reto planteado. Su puesta en práctica debe implicar la producción y la interacción oral e incluir el uso de recursos auténticos en distintos soportes y formatos, tanto analógicos como digitales. Las situaciones de aprendizaje deben fomentar aspectos relacionados con el interés común, la sostenibilidad o la convivencia democrática, esenciales para que el alumnado se prepare para responder con eficacia a los retos del siglo XXI.

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Espero que os haya gustado este maravilloso texto que nos grita que vamos por el buen camino.

Quién sabe, igual en un futuro puede que las EBAU tengan una prueba en modo Teatro de Escape, cómo ya os explicamos en esta entrada.

Un examen masivo, inmersivo, colaborativo y para 120 o más personas a la vez, dónde la capacidad de equipo, los roles y la destreza en la comunicación son clave

Esa explicación será una resolución de juegos y pistas, cómo en el mundo de «Los 100» que necesitan resolver en tiempo y forma diferentes conflictos y acertijos para poder acceder al supermundo.

Pero eso es otro post por escribir.

Un saludo

Si quieres saber más de nuestros shows o formaciones de breakout contacta con nuestra oficina y te informamos de todo lo que necesites.

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+34 633 37 97 27

info@lamirandateatro.es

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