Escape Room DÍA DE LAS BIBLIOTECAS

Escape room por el Día Europeo de las Bibliotecas: familias y jóvenes resolviendo pistas entre estanterías
Escape Room para el Día de las Bibliotecas | La Miranda Teatro

Escape Room para el Día de las Bibliotecas

Convierte tu biblioteca en un escenario de juego, lectura y participación. Una experiencia teatral y gamificada para celebrar la cultura y atraer nuevos públicos.

📚 ¿Por qué un escape room en el Día de las Bibliotecas?

El escape room es una herramienta poderosa para visibilizar la biblioteca como espacio de cultura y diversión, reforzar el fomento lector y promover la participación intergeneracional. A través del juego, la narrativa y la resolución de enigmas, activamos la curiosidad, la conversación y el aprendizaje significativo.

  • Transforma la biblioteca en un escenario vivo con pistas, símbolos y personajes.
  • Conecta con familias, centros educativos, clubs de lectura y público general.
  • Potencia competencias clave: trabajo en equipo, pensamiento crítico, comunicación.

Formato portátil, seguro y adaptable por edades. Programable en sala multiusos o entre estanterías.

👥 Públicos y objetivos

  • Familias e infantil/juvenil: hábitos lectores, descubrimiento de autores y secciones de la biblioteca.
  • Visitas escolares (Primaria y Secundaria): currículum, competencias y orientación a recursos.
  • Personas adultas y clubs de lectura: conversación literaria y experiencia cultural compartida.
  • Campañas y efemérides: Día de las Bibliotecas, Día del Libro, 8M, 25N, Semana Cultural…

🧩 Títulos literarios (selección)

  • El castillo de los cuentos desaparecidos · aventura familiar entre clásicos y cuentos populares.
  • Beneyto Infinita · escape literario sobre la vida y obra de Maria Beneyto.
  • El Misteri d’Estellés · recorrido poético por pistas del autor (disponible en valencià).
  • La letra es Carla T.A. · las autoras del Siglo de Oro como nunca antes las viste.
  • La piedra de la Alhambra · símbolos, belleza y tragedia en torno a Lorca.
  • Poemas de Trinchera · Miguel Hernández y la voz de una generación.
  • El ladrón de gigantes · una aventura quijotesca para todos los públicos.
  • El misterio del vórtice fantomer · los fantomers amenazan la escuela de magia: ¡toca frenarlos!

🔬 Ciencia y Ciencias Sociales

  • 7 maravillas · un tirano quiere destruir las Siete Maravillas; toma el control y evita el desastre (historia, geografía, pensamiento crítico).
  • Misión Selene · un meteorito se dirige a la Luna: física, ingeniería y cooperación.
  • Alarma Nuclear · protocolos y ética científica para desactivar una cuenta atrás.
  • Isla de Plástico · ciencia ambiental y soluciones creativas ante la contaminación.
  • Despertar Z · epidemiología, comunicación y gestión de crisis contra reloj.

🛠 Cómo funciona

Nos desplazamos a la biblioteca y la convertimos en un escenario de juego con cofres, candados, pistas y escenografía. Opcional: actor/a–game master para dinamizar la experiencia.

  • Duración por sesión: 60–70 minutos (montaje previo 30–45 min).
  • Capacidad: versiones para 20 / 40 / hasta 80 personas (formato cooperativo).
  • Adaptación: por edades, currículum y campañas locales.

📝 Organización y contratación

  • Incluye dinamización, materiales, montaje y personalización básica.
  • Coordinación previa con el personal bibliotecario: flujos, aforo y espacios.
  • Presupuesto a medida según formato, aforo y calendario (sin precios públicos).

Solicita disponibilidad y propuesta técnica detallada.

❓ Preguntas frecuentes

¿Espacio necesario? Mesas y sillas por equipos, punto de luz y zona de bienvenida. Posibilidad de dividir en varias salas.

¿Se puede realizar con la biblioteca abierta? Recomendamos franja tranquila o sala multiusos; nos adaptamos a vuestro calendario.

¿Edades y niveles? Familiar, Primaria, Secundaria y personas adultas. Ajustamos narrativa y dificultad.

📣 Ideas para potenciar la jornada

  • Ruta de pistas por secciones
    El juego invita a recorrer Infantil, Cómic, Local, Hemeroteca…
  • Club exprés post-escape
    15’ de conversación guiada con recomendaciones lectoras.
  • Desafío interbibliotecas
    Ranking amistoso entre sucursales o municipios.
  • Sellos y pasaporte lector
    Quien complete el escape suma puntos para premios lectores.

🔎 Temas relacionados

  • escape room día de las bibliotecas
  • animación a la lectura
  • programación cultural bibliotecas
  • escape literario
  • dinamización lectura juvenil
  • club de lectura gamificado
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