¿Por qué deberías pensar en un teatro de escape para el inicio del curso?
El inicio de un nuevo año escolar es un momento lleno de posibilidades y oportunidades para enriquecer la experiencia educativa del alumnado.
Una forma emocionante y efectiva de dar la bienvenido al curso puede ser con un TEATRO ESCAPE ROOM.
Ya se contratando nuestros servicios o creando el show desde el departamento, esta experiencia única no solo proporciona diversión y emoción, sino que también conlleva una serie de beneficios educativos clave, recordemos que el teatro de escape o el escape room son estrategias dentro de las Situaciones de Aprendizaje recomendadas por la LOMLOE.
Aquí te vamos a dar cinco razones convincentes para considerar seriamente la incorporación de un Teatro Escape Room (TER) al comienzo del curso más allá de los contenidos a tratar.
5 beneficios del Teatro Escape Room al inicio del curso.
Fomento del Trabajo en Equipo
El escape room promueve la colaboración y el trabajo en equipo entre el alumnado desde el principio del año, lo que les ayuda a desarrollar habilidades de comunicación y cooperación esenciales desde el inicio.
Resolución de problemas
Los escape rooms desafían al alumnado a resolver problemas complejos y a pensar de manera crítica. Esto fomenta el desarrollo de habilidades cognitivas fundamentales y al ser en una situación “real” donde hay un objetivo de competición externa (el tiempo, el conflicto) siempre se puede recurrir como motivador para el aprendizaje.
Motivación inicial
Iniciar el año escolar con una experiencia emocionante y única, como un teatro escape room, puede aumentar la motivación del estudiantado y su entusiasmo por aprender.
Vínculos entre compañeros y compañeras
Un teatro de escape brinda una oportunidad para que el alumnado se conozca y establezca vínculos más fuertes con sus compañeros, lo que puede mejorar el ambiente escolar y reducir la ansiedad social. Al fin y al cabo es una experiencia inmersiva, donde trabajan codo con codo y con una limitación temporal. Desde La Miranda Teatro siempre recomendamos crear grupos de gente que no sean habituales, por el hecho de romper los roles.
Evaluación temprana de habilidades
Para el profesorado es una oportunidad para observar cómo las diferentes individualidades abordan los desafíos del escape room.
Esta situación proporciona información valiosa sobre sus habilidades y áreas en las que pueden necesitar apoyo adicional. Además, esta información puede ayudar a la personalización educativa.
¿Qué más puedes pedir a una actividad complementaria? Y es que organizar un teatro de escape al principio del curso generará un impacto positivo en el ambiente de aprendizaje, el desarrollo de habilidades y la motivación de los estudiantes, lo que lo convierte en una inversión educativa valiosa.
Además podéis organizarla y crearla desde el propio departamento al que pertenezcas. Y en el caso que no quieras, no puedas o tengas dificultad en desarrollar esta actividad, desde La Miranda Teatro podemos ayudarte, ya sea llevando alguno de nuestros títulos a tu centro educativo o dándote las claves para que puedas crearlo.
Desde aquí os deseamos un feliz curso.